lunes, 6 de julio de 2009

Administración General - Capítulo 1

ADMINISTRACION GENERAL
Lic. WALDO G. HUANCA AYALA, MBA


CAP. I INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION


1. INTRODUCCIÓN:
El ser humano es social por naturaleza, lo que implica vivir organizadamente. Esto, a su vez, requiere de dividir las funciones sociales en forma ordenada, de modo que algunos miembros produzcan alimentos, otros vestidos, otros den servicios. Desde que el hombre constituyó la tribu requirió de administración grupal para sobrevivir y cubrir cada vez más sus crecientes necesidades, por lo que la administración es una de las actividades y trabajos más antiguos e interesantes.
Podemos decir que la administración se ha ido formando conforme han ido creciendo las necesidades humanas. Es una disciplina altamente dinámica que hoy día implica una preparación continua profesional. En este campo de la actividad humana concurren todas las demás profesiones para su perfeccionamiento; además de que todos los otros campos la utilizan cada vez más como herramienta.
2. LA ADMINISTRACION:
La Administración es el instrumento integrador de las distintas funciones que deben desarrollarse en la empresa.
La Administración es la actividad que coordina los recursos para que la empresa actúe como un todo y alcance satisfactoriamente el objetivo común previamente determinado.
2.1. DEFINICIONES:
Chiavenato Adalberto (1999), refiere que la palabra administración viene: “del latín ad (dirección o tendencia) y minister (subordinación u obediencia), y significa cumplimiento de una función bajo el mando de otro; esto es, prestación de un servicio”
“Proceso mediante el cual un grupo de personas dirige las acciones de otras, para alcanzar objetivos comunes” (Massie – Douglas)
Es el arte de lograr que se hagan ciertas cosas a través de las personas. (MARY PARKER FOLLET).
Por su parte, Fremont E., Kast, citado por Sergio Hernández (2005), dice que la: “administración es la coordinación de hombres y recursos materiales para el logro de objetivos organizativos, lo que se logra por medio de cuatro elementos: dirección hacia objetivos, a través de gente, mediante técnicas y dentro de una organización”
“Proceso de trabajar con otras personas para alcanzar con eficiencia objetivos organizacionales, gracias al uso eficiente de recursos limitados en un ambiente variable” (Kreitner)
“Coordinación de todos los recursos a través de los procesos de planear, organizar, dirigir y controlar, para alcanzar objetivos establecidos” (Silk)
“Administración no es ejecutar tareas, sino conseguir que otros lo realicen”
También se define como el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas trabajando en grupo alcancen con eficiencia metas seleccionadas. Esta se aplica a todo tipo de organizaciones bien sean pequeñas o grandes empresas lucrativas y no lucrativas, a las industrias manufactureras y a las de servicio.
En fin la administración consiste en darle forma, de manera consistente y constante a las organizaciones. Todas las organizaciones cuentan con personas que tienen el encargo de servirle para alcanzar sus metas, llamados Gerentes, administradores etc.
Sin embargo, el significado original de esta palabra sufrió una radical transformación, ya que la tarea actual de la administración es interpretar los objetivos propuestos por la organización y transformarlos en acción organizacional a través de la planeación, la organización, la dirección y el control de todas las actividades realizadas en las áreas y niveles de la empresas, con el fin de alcanzar tales objetivos de la manera más adecuada a la situación.
Por consiguiente, podemos decir que Administración es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos.
2.2. LA ADMINISTRACIÓN Y SU RELACIÓN CON OTRAS DISCIPLINAS:
El trabajo del administrador se nutre de la teoría, de las técnicas y prácticas administrativas y de la experiencia personal. Tiene intima relación con otros campos del saber humano.
Con las Ciencias Sociales, su formación requiere del dominio de conocimientos de la conducta humana: individual, grupal y social. De ahí la necesidad de que se aplique al estudio de la psicología y sociología, básicamente en el área industrial y organizacional.
Su relación con la Teoría Contable y Financiera es estrecha, ya que en la toma de decisiones y en la etapa de Control, sobre todo cuando se ocupan cargos de alta dirección, se apoya en los resultados de su gestión y de las áreas que él coordina.
Su vínculo con la Informática es cada vez mayor; el dominio de programas de cómputo será cada día una habilidad más útil en el trabajo del administrador. Ya Francis Bacon lo dijo: “la información es poder”.
También requiere de conocimientos matemáticos y estadísticos. Las técnicas modernas de la administración están basadas en gran parte en la aplicación de la estadística en todas las áreas del trabajo administrativo. Las matemáticas se utilizan tanto en las finanzas, como en la producción y en la investigación de los mercados.
Su relación con la Economía es íntima, ya que la administración es un producto de la teoría económica. En algunos países de Europa, los administradores profesionales son graduados en microeconomía o economía de empresas. En la época actual, marcada por la globalización de los mercados, se exige que el administrador adquiera una visión del fenómeno económico mundial.
El Derecho como campo del conocimiento del administrador es fundamental, ya que la empresa actúa en un medio normado por leyes mercantiles, laborales, ecológicas, fiscales, civiles, del país donde opera.
La empresa como organismo social se desenvuelve en sociedades con normas que regulan la vida de estos organismos, tanto en su actividad mercantil como en su relación con los trabajadores. Así, por medio del derecho civil se regulan contactos con otros organismos y personas. Por otro lado, existe una normativa ecológica que impone restricciones y obligaciones a las actividades industriales.












Fuente: Much Galindo y Garcia Martínez. Fundamentos de Administración.
3. ORIGEN Y ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ADMINISTRACIÓN:
La administración tal y como hoy la conocemos es el resultado histórico e integrado de la contribución acumulada de numerosos pioneros: filósofos, economistas, estadistas e incluso empresarios que con el transcurso del tiempo fueron desarrollando y divulgando obras y teorías en su campo de actividades. Por tanto, no es de extrañar que la administración moderna utilice ampliamente ciertos conceptos y principios descubiertos y empleados de las ciencias matemáticas (estadística), en las ciencias humanas (psicología, sociología, biología, educación, etc.), en las ciencias físicas (física, química, etc.) así como el derecho, ingeniería, etc.
A pesar de todo el progreso alcanzado por el conocimiento humano, la llamada “Ciencia de la Administración” sólo surgió a principios del siglo XX, la Teoría General de la Administración es un área nueva del conocimiento humano.
Hasta inicios del siglo XX, la administración se desarrolló con lentitud impresionante. Sólo a partir de este siglo atravesó etapas de desarrollo de notable pujanza e innovación. En la actualidad, en la mayor parte de los países desarrollados existe una sociedad pluralista de organizaciones en que la satisfacción de las necesidades sociales (como la producción, servicio especializado de educación o de atención hospitalaria, la garantía de la defensa nacional o de la preservación del medio ambiente) es confiada a organizaciones (empresas, universidades, escuelas, hospitales, ejercito, organizaciones de servicios públicos) que son administrados por grupos directivos propios para que sean más eficaces. A diferencia de lo anterior, a finales del siglo XIX la sociedad funcionaba de manera completamente diferente pues las organizaciones eran pocas y pequeñas: predominaban los pequeños talleres, los artesanos independientes, las pequeñas escuelas, los profesionales independientes (médicos y abogados que trabajaban por cuenta propia). A pesar de que en la historia de la humanidad siempre existió el trabajo, la historia de las organizaciones y de su administración es un capítulo que empezó en época reciente.

3.1. ANTECEDENTES HISTORICOS:
Desde que el hombre apareció en la tierra ha trabajado para subsistir, tratando de lograr en sus actividades la mayor efectividad posible; para ello, ha utilizado en cierto grado a la administración.
El significado de la administración esta ligada al trabajo, donde se manifiesta más representativamente el fenómeno administrativo. Desde la época primitiva se ha conocido el concepto de administración. Con el crecimiento demográfico se obligó a los hombres a coordinar mejor sus esfuerzos en el grupo social y, en consecuencia, a mejorar la aplicación de la administración.
Con la aparición del Estado, que señala el inicio de la civilización, surgieron la ciencia, la literatura, la religión, la organización política, la escritura y el urbanismo. En Mesopotamia y Egipto, estados representativos de esta época, se manifestó el surgimiento de clases sociales. El control del trabajo colectivo y el pago de tributos en especie eran las bases en que se apoyaban estas civilizaciones, lo que obviamente exigía una mayor complejidad en la administración. Los precursores de la administración moderna fueron los funcionarios encargados de aplicar las políticas tributarias del Estado y de manejar a numerosos grupos humanos en la construcción de grandes obras arquitectónicas.
El Código de Hamurabi ilustra el alto grado de desarrollo del comercio en Babilonia y, consecuentemente, de algunos aspectos de la administración, tales como las operaciones crediticias, la contabilidad de los templos y el archivo de una gran casa de comercio. Los grandes avances de estas civilizaciones se lograron en gran parte a través de la utilización de la administración.
En la época grecolatina apareció el esclavismo; la administración se caracterizó por su orientación hacia una estricta supervisión del trabajo y el castigo corporal como forma disciplinaria. El esclavo carecía de derechos y se le ocupaba en cualquier labor de producción. Existió un bajo rendimiento productivo ocasionado por el descontento y el trato inhumano que sufrieron los esclavos debido a estas medidas administrativas. Esta forma de organización fue en gran parte la causa de la caída del Imperio Romano.
Durante el feudalismo, las relaciones sociales se caracterizaron por un régimen de servidumbre. La administración interior del feudo estaba sujeta al criterio del señor feudal, quien ejercía un control sobre la producción del siervo.
Al finalizar esta época, un gran número de siervos se convirtieron en trabajadores independientes, organizándose así los talleres artesanales y el sistema de oficios con nuevas estructuras de autoridad en la administración. Los artesanos-patrones trabajaban con aprendices, en quienes delegaban su autoridad. El desarrollo del comercio en gran escala originó que la economía familiar se convirtiera en economía de ciudad. Aparecieron las corporaciones o gremios que regulaban horarios, salarios y demás condiciones de trabajo; en dichos organismos se encuentra el origen de los actuales sindicatos.
Durante la revolución Industrial, se caracterizó por la aparición de diversos inventos y descubrimientos por ejemplo, la máquina de vapor, que propiciaron el desarrollo industrial y, consecuentemente, grandes cambios en la organización social. Desaparecieron los talleres artesanales y se centralizó la producción, lo que dio origen al sistema de fábricas en donde el empresario era dueño de los medios de producción y el trabajador vendía su fuerza de trabajo. Surgió la especialización y la producción en serie. La administración seguía careciendo de bases científicas; se caracterizaba por la explotación inhumana del trabajador (horarios excesivos, ambiente de trabajo insalubre, labores peligrosas, etc.) y por ser una administración de tipo coercitivo, influida por el espíritu liberal de la época, que otorgaba al empresario gran libertad de acción.

Por otra parte, la complejidad del trabajo hizo necesaria la aparición de especialistas e incipientes administradores, que manejaban directamente todos los problemas de la fábrica.
Todos estos factores provocaron la aparición de diversas corrientes del pensamiento social en defensa de los intereses de los trabajadores y el inicio de investigaciones que posteriormente originarían la administración científica y la madurez de las disciplinas administrativas.
Durante el siglo XX, se caracteriza por un gran desarrollo tecnológico e industrial y, consecuentemente por la consolidación de la administración. A principios de este siglo surge la administración científica, siendo Frederick Winslow Taylor su iniciador; de ahí en adelante, multitud de autores se dedican al estudio de esta disciplina. La administración se torna indispensable en el manejo de cualquier tipo de empresa, ya que a través de ella se logra la obtención de eficiencia, la optimización de los recursos y la simplificación del trabajo.
En América Latina, durante la época precolombina existieron tres civilizaciones: la del altiplano mexicano, la del área maya y la de la región incaica. De manera similar a las civilizaciones del viejo mundo, la administración tuvo gran importancia y revistió formas complejas en la organización social, económica y política de estos pueblos.
Los incas desarrollaron un sistema de organización bastante complejo, basado en el intercambio de productos de diferentes regiones ecológicas. Los aztecas crearon un imperio sustentado en numerosas provincias tributarias; la conquista de otros pueblos como instrumento de dominio originó múltiples técnicas para administrar adecuadamente los tributos.
3.2. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO:
Las primeras teorías sobre la administración surgen en la vida industrial a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX en Estados Unidos y en Europa. La serie de enfoques acerca de la teoría de la administración de los primeros días abarca la administración científica, la teoría clásica de la organización, la escuela conductista y la ciencia de la administración.
La teoría de la administración científica surgió en EEUU, en parte por la necesidad de elevar la productividad a principios del siglo XX (1856-1915), había poca oferta de mano de obra. La única manera de aumentar la productividad era elevando la eficiencia de los trabajadores. Así fue como Frederick Taylor, Henry Gantt y Frank y Lillian Gilbreth inventaron el conjunto de principios que se conocen como la teoría de la administración científica, que pretendía determinar en forma científica, los mejores métodos para realizar cada tarea, así como para seleccionar, desarrollar, educar y cooperar estrecha y amistosamente el trabajo, entre obreros y patrones. Las contribuciones de la teoría de la administración científica fue la organización racional del trabajo, que consistió en sustituir los métodos empíricos y rudimentarios por métodos científicos, encontrándose entre sus principales aportes: el análisis del trabajo y estudio de tiempos y movimientos (división de los movimientos, utilización del cronometro para determinar el tiempo de la tarea), estudio de la fatiga humana (se consideraba que la fatiga humana reducía la productividad), la división del trabajo y especialización del obrero (cada obrero se especializó en la ejecución de una sola tarea), el diseño de cargos y tareas (cargo: conjunto de tareas. Tareas: actividad ejecutada), incentivos saláriales y premios por producción (remuneración basada en el tiempo y en el nivel de eficiencia > mayor productividad = mayor salario), concepto de homo economicus (hombre motivado por recompensas saláriales), condiciones ambientales de trabajo (iluminación, materiales de trabajo, espacio físico y comodidad), racionalidad del trabajo (análisis y organización del trabajo), estandarización de métodos y máquinas (reducir la variabilidad y diversidad en el proceso productivo, eliminar desperdicio y aumentar la eficiencia).
La contribución más importante es la línea de montaje, que arroja productos a mucha mayor velocidad de la que Taylor podría haber imaginado jamás. Además, sus técnicas para la eficiencia han sido aplicadas a muchas organizaciones que no son industriales, desde los servicios del ramo de la comida rápida, hasta la capacitación de cirujanos.
Si bien los métodos de Taylor produjeron un notable aumento de la productividad y mejores sueldos en una serie de casos, los trabajadores y los sindicatos empezaron a oponerse a este enfoque, por temor al hecho de que trabajar más y a mayor velocidad agotaría el trabajo disponible y conduciría a los recortes de personal.Es más, el sistema de Taylor significaba, claramente, que los tiempos eran esenciales. Sus críticos se oponían a las condiciones "aceleradas" que ejercían una presión desmedida en los empleados.
Surge en Francia la llamada teoría clásica de la administración, que se difundió con rapidez por Europa. Si la administración científica se caracterizaba por hacer énfasis en las tareas que realiza el obrero, la teoría clásica se distinguía por el énfasis en la estructura que debe tener una organización para lograr la eficiencia. Ambas teorías perseguían el mismo objetivo: la búsqueda de la eficiencia de las organizaciones. Según la administración científica, esa eficiencia se lograba a través de la racionalización del trabajo del obrero y la sumatoria de la eficiencia laboral. En la teoría clásica, se parte del todo organizacional y de su estructura para garantizar la eficiencia en todas las partes involucradas, sean ella órganos (secciones, departamentos, etc.), o personas (ocupantes de cargos y ejecutores de tareas).
Fayol, ingeniero francés fundador de la teoría clásica de la administración, parte de un enfoque sintético, global y universal de la empresa, lo cual inicia la concepción anatómica y estructural de la organización, que desplazó con rapidez la visión analítica y concreta de Taylor. Las contribuciones de la teoría clásica a la organización, las describe Fayol en su famoso libro Administración Industrial y General, publicado en París en 1926, donde estructuró su teoría en cinco puntos, primero, presentó las seis funciones básicas de la empresa, segundo, aclaró lo que son las funciones administrativas, definiendo el concepto de administración, tercero, demostró mediante la proporcionalidad de las funciones administrativas, que la jerarquía se reparte por toda la empresa y que no son privativas de la alta gerencia, cuarto, diferenció los conceptos entre administración y organización y quinto, estableció los principios generales de la administración. Debido a la visión limitada y mecanicista de esta teoría, donde se creía que el trabajador laboraba por dinero y que con la simple adopción de los principios generales de la administración, era capaz de proporcionar la máxima eficiencia posible, sin tomar en cuenta los aspectos informales y psicológicos del trabajador, originó la necesidad de romper con este paradigma y centrarse, en otro enfoque que humanizara y democratizar a la administración.
Es así, como el pensamiento administrativo da paso a la escuela conductista (la organización son las personas) surgió en parte, debido a que el enfoque clásico no lograba suficiente eficiencia productiva ni armónica en el centro del trabajo. Para frustración de los gerentes, las personas no siempre seguían los patrones de conducta pronosticados o esperados. Por tanto, aumentó el interés por ayudar a los gerentes a manejar con más eficiencia el “lado personal” de sus organizaciones. Este movimiento de las relaciones humanas se inicia con los primeros intentos por descubrir, de manera sistemática, los factores sociales y psicológicos que creaban relaciones humanas eficaces. El movimiento de las relaciones humanas partió de una afamada serie de estudios realizados en Western Electric Company entre 1924 y 1933. Con el tiempo, éstos se conocieron como “los estudios de Hawthorne”, Elton Mayo (1880-1049) y algunos compañeros de Harward entre ellos Fritz J. Roethlisberger y William J. Dickson, llegaron a la conclusión de que los empleados trabajarían con más tesón si la gerencia se preocupaba por su bienestar y si los supervisores les prestaban atención especial. Los investigadores también llegaron a la conclusión de que los grupos informales de trabajo -el entorno social de los empleados-, tienen una influencia positiva en la productividad. Por tal motivo, la presión del grupo con frecuencia, representaba una mayor influencia para aumentar la productividad de los trabajadores que las demandas de la gerencia. Así pues, Mayo era de la opinión que el concepto de “hombre social”, movido por necesidades sociales, deseoso de relaciones gratificantes en el trabajo y más sensible a las personas del grupo de trabajo que al control administrativo era complemento necesario del viejo concepto del hombre racional, movido por sus necesidades económicas personales. Las contribuciones de la teoría de las relaciones humanas a las organizaciones, se describen con el advenimiento de las implicaciones de las relaciones humanas que incorpora un nuevo lenguaje al repertorio administrativo: donde se habla de liderazgo, comunicación, organización informal y dinámica de grupo. Esta teoría ha sido criticada muy fuertemente por el hecho de desarrollar una sutil estrategia para engañar a los obreros, que trabajaban más y exigían menos. Esta estrategia manipuladora buscaba modificar el comportamiento del empleado a favor de los objetivos de la administración.
Abraham Maslow y Douglas McGregor, entre otros, escribieron sobre la superación personal de los individuos. Su obra engendró nuevos conceptos en cuanto a la posibilidad de ordenar las relaciones para beneficio de las organizaciones. Además, determinaron que las personas pretendían obtener algo más que recompensas o placer al instante. Dado que las personas tenían formas de vida complejas, entonces las relaciones en la organización deberían sustentar dicha complejidad.
Según Maslow, las necesidades que quieren satisfacer las personas tienen forma de pirámide. Las necesidades materiales y de seguridad están en la base de la pirámide y las necesidades del ego ( por ejemplo, la necesidad de respeto) y las necesidades de autorrealización (como la necesidad de crecimiento personal y de significado) están en la cúspide. En general, Maslow sostenía que las necesidades de los niveles bajos deben quedar satisfechas antes de pasar a satisfacer las necesidades de los niveles más altos. En la sociedad contemporánea muchas de las necesidades de los niveles bajos están, normalmente, satisfechas, así que la mayor parte de las personas están más motivadas por las necesidades de niveles más elevados como el ego y la superación personal.
McGregor presentó otro ángulo del concepto de la persona compleja. Distinguió dos hipótesis básicas alternativas sobre las personas y su posición ante el trabajo. Estas dos hipótesis que llamó la Teoría X y la Teoría Y, adopta posiciones contrarias en cuanto al compromiso de una persona que trabaja en una organización. McGregor dice que los gerentes de la Teoría X presuponen que es necesario presionar a las personas constantemente para que se desempeñen más en su trabajo. Por el contrario, los gerentes de la Teoría Y presuponen que a las personas les gusta trabajar y consideran, decididamente, que su trabajo es una oportunidad para desarrollar su talento creativo.
Por otra parte, se presenta la Teoría de Sistema que revolucionó los enfoques administrativos. Estudia las organizaciones como sistemas sociales inmersos en sistemas que se interrelacionan y se afectan mutuamente. La teoría moderna de sistema se desarrolló gracias a Ludwing von Bertalanffy, quien señaló que no existe elementos físico o químico independiente; todos los elementos están integrados en unidades relativamente interdependientes. Esta posición permite a los gerentes contemplar a la organización como un todo y como parte del ambiente externo, más amplio. El enfoque de sistema dice, que la actividad de un segmento de la organización afecta, en diferentes grados, la actividad de todos sus otros segmentos. La medula del enfoque de sistema es que no se puede funcionar plenamente dentro de los límites del organigrama tradicional, sino que debe entremezclar los departamentos con toda la empresa. Para ello, no solo tienen que comunicarse con otros departamentos, sino también, con frecuencia, con representantes de otras organizaciones. La teoría de sistema destaca la esencia dinámica y las interrelaciones de las organizaciones y el quehacer administrativo. Por tanto, ofrece un marco que nos permite planificar actos y adelantarnos a las consecuencias inmediatas y mediatas, al tiempo que nos permite entender las consecuencias inesperadas cuando se presentan. Con la perspectiva de los sistemas, los gerentes generales pueden conservar, con más facilidad, el equilibrio entre las necesidades de las distintas partes de la empresa y las necesidades y las metas de la compañía entera. Motta (1951), refiere que la teoría de sistema es la menos criticada, “tal vez porque aún no ha transcurrido suficiente tiempo, ya que las obras más importantes de esta teoría son muy recientes, y también porque las perspectivas sistémicas parecen estar de acuerdo con la preocupación estructural-funcionalista típica de las ciencias sociales de los países capitalistas en la actualidad.”.
En el pensamiento administrativo moderno, la administración de la calidad surge después de la segunda guerra mundial donde los Japoneses requirieron de la asistencia técnica de expertos en calidad, para reconstruir su planta productiva, por lo que el General McArthur, comandante de la fuerzas del Pacífico y responsable de la reconstrucción de Japón, solicitó el apoyo técnico de estadounidenses para asesorar a los japoneses en este tema. Entre ellos destacaron W. Edwards Deming, Joseph Juran y William Ouchi, posteriormente se destacó en Estado Unidos, Philip Crosby. Este nuevo enfoque permite dirigir cada proceso de la organización a efecto de brindar productos y servicios responsables, que se apeguen a los parámetros cada vez más estrictos de clientes y competencias. Según esta corriente, las relaciones sólidas y duraderas pueden ser un fructífero producto derivado de actos y mentalidades que giren en torno a la “calidad”. La Administración de la calidad total suma una dimensión más dinámica a la administración.
3.3. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS EMPRESAS:
Hasta mediados del siglo XVIII las empresas se desarrollaron con gran lentitud. No obstante que siempre existió el trabajo organizado y dirigido en la historia de la humanidad, la historia de las empresas y sobre todo la de su administración, es muy reciente, iniciado hace poco tiempo.
A partir de 1876, después de la invención de la máquina de vapor por James Watt y su consiguiente aplicación en la producción, surgió una nueva concepción y en casi un siglo provocó profundos y rápidos cambios políticos, sociales y económicos. En este período, en el mundo civilizado de la época la Revolución Industrial sustituyó el primitivo taller artesanal por la industrialización y preparó el camino para el surgimiento de las modernas empresas y los desafíos en la administración.
La historia de las empresas puede dividirse en 6 etapas:
a. Artesanal:
Se inicia en 1780.
El régimen productivo se basa en los talleres de los artesanos y en la mano de obra intensiva y no calificada empleada en la agricultura.
Sistema comercial basado en el trueque.
Predominan los pequeños talleres y las granjas que utilizan el trabajo de los esclavos.

b. Transición del artesano a la industrialización:
Corresponde a la primera revolución industrial (1780-1860)
Etapa de la mecanización de los talleres (con el surgimiento de la máquina de hilar en 1767, el telar hidráulico en 1769 y el telar mecánico en 1785) y de la agricultura (aparición de las desmontadora de algodón), gracias a la máquina de vapor y la aplicación de la fuerza motriz del vapor a la producción.
Elemento representativo el carbón (como fuente básica de energía) y el hierro (como material básico) que adquieren enorme importancia en el desarrollo de los países.
Surgimiento del sistema fabril: los talleres mecanizados se convierten en fábricas dotadas de enormes y pesadas máquinas que sustituyen la actividad muscular humana.
Los transportes toman vigoroso con la navegación a vapor.
Se inventa la locomotora de vapor surgen las primeras vías férreas de gran extensión.
Se inventa el telégrafo eléctrico (1835) y el sello (1835) y con ello avanzan las comunicaciones.

c. Desarrollo Industrial:
Corresponde a la segunda revolución industrial, entre 1860 y 1914
Los dos grandes componentes de esta etapa son el acero (como nuevo material básico) y la electricidad.
Se remplaza el hierro por el acero como material industrial y el vapor por la electricidad y los derivados del petróleo como fuentes principales de energía.
Se desarrolla la maquinaria con la aparición del motor de explosión y el motor eléctrico (1873).
Surgen el automóvil (1880) y el avión (1906) y con ello las transformaciones radicales de los medios de comunicación.
Se inventa el telégrafo inalámbrico, el teléfono en 1876 y el cinematógrafo.
Aparecen los grandes bancos y las instituciones financieras.
Las empresas crecen desmesuradamente y experimentan un proceso de burocratización debido a su tamaño.

d. Gigantismo Industrial:
Etapa situada entre las dos guerras mundiales (entre 1914 y 1945) en la cual se utilizan organización y tecnología avanzada con fines bélicos.
En este periodo las empresas alcanzan tamaños enormes y realizan operaciones internacionales y multinacionales.
Se intensifican los trasportes: navegación de gran calado, vías férreas y carreteras.
Perfeccionamiento del automóvil y el avión
Las comunicaciones se amplían y gana rapidez con la radio y la televisión

e. Etapa Moderna
· Es la etapa mas reciente; que va desde 1945 (post guerra) hasta 1980 y marca una clara separación entre los países desarrollados (o industrializados), los países subdesarrollados (no industrializados) y los países en desarrollo.
· El avance tecnológico se aplica con más rapidez a fines comerciales a través de productos y procesos más sofisticados.
· Se fabrican nuevos materiales sintéticos básicos, como el plástico, aluminio, fibras textiles sintéticas y hormigón.
· Utilizan nuevas fuentes de energía como nuclear y solar.
· El petróleo y la electricidad mantienen su predominio.
· Surgen nuevas tecnologías como el circuito cerrado, el transistor y el silicio.
· Esta tecnología permite desarrollar las nuevas maravillas de nuestra apoca: la televisión a colores, el sonido de alta fidelidad, el computador, la calculadora electrónica, la comunicación telefónica, la televisión satelital y la masificación del automóvil.
· Junto a las empresas multinacionales, surgen empresas nacionales de gran tamaño y amplia variedad de empresas medianas y pequeñas (entre las que se encuentran las micro empresas y las mini empresas).
· Surge la automatización y la computación en muchas de estas empresas, aumentando sus recursos y potencialidades y distanciándolas cada vez más de las empresas que no han entrado en la modernización.
· El ambiente se complica debido a la retracción, la escasez de recursos, la inflación, las altas tasas de interés y los costos crecientes.
· Surge la incertidumbre y la imprevisibilidad de los acontecimientos, debido al enorme desarrollo de las comunicaciones y de los negocios internacionales.

f. Globalización
· En esta etapa las empresas no logran descifrar e interpretar de manera adecuada su ambiente externo, que se caracteriza por ser muy complejo y variable.
· Las empresas afrontan agudas competencias, dificultades para comprender las reacciones del mercado y las acciones de los competidores.
· Esta etapa se halla signada por la revolución del computador se sustituye el músculo humano por la máquina, así como el cerebro humano por la máquina electrónica.


3.4. ESTADO ACTUAL DE LA TEORÍA ADMINISTRATIVA Y SUS PERSPECTIVAS:
Bennis predijo que en los próximos 25 a 50 años el mundo vería el fin de la burocracia y el nacimiento de sistemas nuevos mas adecuados a las exigencias de la post-industrialización. Tal predicción se basa en el principio evolutivo, según el cual cada época desarrolla un tipo de organización apropiado a sus características. Él destaca que las debilidades de la organización burocrática, serán los gérmenes de los futuros sistemas organizacionales.
En las próximas décadas la tarea administrativa será incierta y desafiante, pues se vera afectadas por un sin número de variables, cambios y transformaciones llenos de ambigüedad e incertidumbre. El administrador enfrentará problemas multifacéticos cada vez más complejos que los anteriores.
En las próximas décadas, los principales desafíos para la administración serán los siguientes:
Crecimiento de las organizaciones: las organizaciones exitosas tienden al crecimiento y a la ampliación de sus actividades. Bien sea en términos de tamaño y recursos, de la expansión de sus mercados o del volumen de sus operaciones.
Competencia más aguda: A medida que aumentan los mercados y negocios, crecen también los riesgos de la actividad empresarial. El producto o servicio que demuestre ser el mejor será el que tenga mayor demanda.
Sofisticación de la tecnología: Con el progreso de las telecomunicaciones, el computador y el transporte, las organizaciones y empresas han internacionalizado sus actividades y operaciones.
Tasas elevadas de inflación: Los costos de energía, materias primas, de la fuerza laboral y del dinero se elevan continuamente. La inflación exigirá cada vez más, mayor eficiencia en la administración de las organizaciones y empresas para que estas puedan obtener mejores resultados con los recursos disponibles y los programas de reducción de costos de operación
Globalización de la economía e internacionalización de los negocios: La actividad de exportación y la creación de nuevas subsidiarias en territorios extranjeros son un fenómeno reciente, ocurrido después de las 2 guerras mundiales, que influirá en las organizaciones del futuro y su administración.
Protagonismo mayor de las organizaciones: a medida que crecen, las organizaciones se vuelven más competitivas, más sofisticadas tecnológicamente, más internacionales y, con esto, aumentan su influencia ambiental.
En estos tiempos serán necesarias nuevas formas y modelos de organización, y será imprescindible una nueva mentalidad en los administradores.
3.5. ADMINISTRACION EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
La Administración no solo sufre los desafíos de la diversidad de organizaciones y complejidad del ambiente. El mundo actual es muy variable y nada previsible. El éxito de las organizaciones, dependerá de la capacidad de leer e interpretar la realidad externa, rastrear los cambios y las transformaciones, identificar las oportunidades y responder con prontitud y de manera adecuada e identificar amenazas y dificultades para neutralizarlas. En estas condiciones alcanzar la eficiencia y eficacia es difícil y compleja
La globalización de la economía está derrumbando fronteras, quemando banderas, superando idiomas y costumbres, creando un mundo totalmente nuevo y diferente.
La Globalización es un fenómeno mundial e irreversible, que presenta las siguientes características:
- Desarrollo e intensificación de la Tecnología de la Información (T.I.) y los transportes.
- Énfasis en el conocimiento y no en las materias primas básicas.
- Formación de espacios pluriregionales (NAFTA, Mercosur, Unión Europea)
- Internacionalización del sistema productivo, del capital y de las inversiones.
- Automatización.
- Expansión gradual de los mercados.

La globalización de la economía favorece a los países mas desarrollados ya que poseen tecnología, recursos y estabilidad permanente. Tienen capacidad de producir en gran escala y a precios reducidos, pero tienen mayor costo de mano de obra.
Con la globalización las organizaciones pueden internacionalizarse mas fácilmente, considerando lo siguiente:
- Outsourcing: consiste en buscar fuentes de suministro en otros países, para obtener costos más bajos o mejor calidad.
- Exportación: vender en otros países.
- Concesión de licencias: la organización (que otorga la licencia) localizada en un país, pone tecnología, patentes, habilidades administrativas a disposición de otra organización en otro país (que recibe la licencia).
- Franchising: franquicia, licencia que otorga paquete completo que incluye insumos, marca, servicios, etc. Ej. Mc.Donald´s, Burger King.
- Inversión Directa: Sociedades estratégicas, joint venture, capitalización.

3.6. CAMBIO TECNOLOGICO E INFORMACIÓN:
La alta tecnología domina nuestras vidas, computadoras, sistemas de información, código de barras, correo electrónico, internet, intranet, telemarketing, e-commerce, etc.
Se ha desarrollado un nuevo perfil del empleo, si durante la revolución industrial se sustituyo las haciendas por las fábricas, con la revolución de la información se desplaza del sector industrial a la economía de servicios.
4. GERENTES – ADMINISTRADORES:
Un Gerente es una persona responsable de dirigir las actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar sus metas. La medida de la eficiencia y la eficacia de un Gerente, es el grado en que determine y alcance los objetivos apropiados.
Los Gerentes actúan mediante relaciones que son vías de dos sentidos; una de las partes esta sujeta a la otra. Los gerentes actúan mediante relaciones que tienen repercusiones que involucran a otras personas, para bien o para mal.
Los administradores son individuos en una organización que dirigen las actividades de otros. Estos también podrán tener algunas responsabilidades operativas. Se pueden dividir en dos grupos:
· Los operativos son personas que trabajan directamente en un puesto o actividad y no tienen responsabilidad de supervisar el trabajo de otros empleados.
· Los administradores dirigen las actividades de otras personas.
Los administradores se clasifican en:
· Los administradores de primera línea por lo general los llamamos supervisores.
· Los de mandos medios pueden ostentar títulos como de jefe de departamentos o de oficina, líder del proyecto, jefe de unidad, gerente de distrito o gerente divisional.

4.1. HABILIDADES BASICAS REQUERIDAS:
Para desempeñar de manera óptima las funciones administrativas se requieren las siguientes habilidades básicas:
- Habilidades Conceptuales: Es la habilidad de adquirir, analizar e interpretar la información de una empresa en forma lógica. Es importante comprender el ambiente interno y externo en los cuales operan.
- Habilidades en Relaciones Humanas: Habilidad de entender a otros e interactuar efectivamente con ellos. Un administrador debe saber comunicar, motivar y liderar.
- Habilidades Técnicas: Habilidad de entender y ser capaz de desempeñar procesos específicos, prácticas o técnicas requeridas.
- Habilidades Administrativas: Conocer y aplicar todo el proceso administrativo.

4.2. GUIA PARA EL ADMINISTRADOR EXITOSO:
- Invierta en su formación profesional, estudie con ahínco, lea bastante, aprenda ingles, estudie informática y todo lo que sea posible para ser un excelente profesional. No sea mediocre.
- Siempre esté informado, procure tener una visión global del mundo, de los negocios, de las organizaciones y de las tendencias.
- Desarrolle su espíritu emprendedor, tome el trabajo en serio, sea parte de la solución y no del problema.
- Sepa trabajar en equipo, tenga buenas relaciones interpersonales, produce motivación, satisfacción y óptimo ambiente de trabajo.
- Desarrolle su capacidad de negociación, sea diplomático.
- Administre conflictos, sepa escuchar y conducir a la solución.
- Vea su carrera como si fuese una empresa, sea empresario de sí mismo.

5. OBJETIVOS E IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION:
Son los siguientes:
Alcanzar en forma eficiente y eficaz los objetivos de un organismo social.Eficacia, es cuando la empresa alcanza sus objetivos.Eficiencia, es cuando logra sus objetivos con el mínimo de sus recursos.
Es permitirle a la empresa tener una perspectiva más amplia del medio en el cual se desarrolla.
Asegurar que la empresa produzca o preste sus servicios.
La importancia de la administración es hacer que los recursos sean productivos, refleja el espíritu esencial de la era moderna, es indispensable y esto explica por que una vez creada creció con tanta rapidez y con tan poca oposición.
La administración busca el logro de objetivos a través de las personas, mediante técnicas dentro de una organización. Ella es el subsistema clave dentro de un sistema organizacional. Comprende a toda organización y es fuerza vital que enlaza todos los demás subsistemas.
Dentro de la administración encontramos:
· Coordinación de recursos humanos, materiales y financieros para el logro efectivo y eficiente de los objetivos organizacionales.
· Relación de la organización con su ambiente externo y respuestas a las necesidades de la sociedad.
· Desempeño de ciertas funciones especificas como determinar objetivos, planear, asignar recursos, instrumentar, etc.
· Desempeño de varios roles interpersonales, de información y decisión.
Las organizaciones y los individuos continuamente toman decisiones adaptativas con objeto de mantener en equilibrio dinámico con su medio. Para el proceso de toma de decisiones el flujo de información es esencial. Dicho proceso implica el conocimiento de pasado, estimaciones a futuro y la retroalimentación periódica relacionada con la actividad actual. La tarea de la administración es instrumentar este sistema de información-decisión para coordinar los esfuerzos y mantener en equilibrio dinámico.
5.1. CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACION:
1. Universalidad. El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social, porque en él tiene siempre que existir coordinación sistemática de medios. La administración se da por lo mismo en el estado, en el ejercito, en la empresa, en las instituciones educativas, en una sociedad religiosa, etc. Y los elementos esenciales en todas esas clases de administración serán los mismos, aunque lógicamente existan variantes accidentales. Se puede decir que La administración es universal porque esta se puede aplicar en todo tipo de organismo social y en todos los sistemas políticos existentes.2. Su especificidad. Aunque la administración va siempre acompañada de otros fenómenos de índole distinta, el fenómeno administrativo es específico y distinto a los que acompaña. Se puede ser un magnífico ingeniero de producción y un pésimo administrador. La administración tiene características específicas que no nos permite confundirla con otra ciencia o técnica. La administración se auxilie de otras ciencias y técnicas, tiene características propias que le proporcionan su carácter específico. es decir, no puede confundirse con otras disciplinas.3. Su unidad temporal. Aunque se distingan etapas, fases y elementos del fenómeno administrativo, éste es único y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se están dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos. Así, al hacer los planes, no por eso se deja de mandar, de controlar, de organizar, etc.4. Su unidad jerárquica. Todos cuantos tienen carácter de jefes en un organismo social, participan en distintos grados y modalidades, de la misma administración. Así, en una empresa forman un solo cuerpo administrativo, desde el gerente general, hasta el último mayordomo.5. Valor instrumental. La administración es un medio para alcanzar un fin, es decir, se utiliza en los organismos sociales para lograr en forma eficiente los objetivos establecidos.6. Amplitud de ejercicio. Se aplica en todos los niveles de un organismo formal, por ejemplo, presidentes, gerentes, supervisores, ama de casa etc.7. Interdisciplinariedad. La administración hace uso de los principios, procesos, procedimientos y métodos de otras ciencias que están relacionadas con la eficiencia en el trabajo. Esta relacionada con matemáticas, estadística, derecho, economía, contabilidad, sociología, Psicología, filosofía, antropología, etc.8. Flexibilidad. Los principios y técnicas administrativas se pueden adaptar a las diferentes necesidades de la empresa o grupo social.
5.2. ADMINISTRACION DE EMPRESAS:
La administración de empresas puede resumirse en cinco etapas diferentes, cada una de las cuales destacan un aspecto importante de la administración, las cuales son:
Tarea: Es un enfoque microscópico implementado en todo trabajo del obrero y no en la totalidad de la empresa y mecanicista porque involucra un conjunto de factores (estudio de tiempos y movimientos, selección científica del obrero, aplicación del método planeado racionalmente medidas para reducir o neutralizar la fatiga, establecimiento de estándares de producción, etc.). Como si cada uno de ellos contribuyese de manera determinista a lograr la máxima eficacia como si fuesen piezas de un engranaje mayor.
El énfasis en las tareas del obrero representan el primer enfoque administrativo, aunque miope, limitado y reducido a unas cuantas variables de la realidad empresarial.
Personas: es la fase en que administrar es, sobre todo, tratar con personas; este enfoque de la teoría administrativa intenta destacar las personas dentro de las empresas y es en segundo plano la estructura y las tareas. Este enfoque se denomina humanista y se puede dividir en dos escuelas o teorías: la escuela de las relaciones humanas y la teoría del comportamiento en las organizaciones.
Tecnología: Es la fase en que el administrar significa emplear la tecnología para obtener la máxima eficiencia posible. Con la llegada de la cibernética, la mecanización la automatización la computación y mas recientemente la robótica la tecnología de la información puesta al servicio de la empresa empezó a moldear su estructura y a acondicionar su funcionamiento. Por increíble que parezca, una de las mas recientes áreas de estudio de la teoría administrativa en el papel de la tecnología en la determinación d la estructura y del funcionamiento de las empresas.
La tecnología se toma como variable independiente y la estructura organizacional de la empresa que utiliza, como variable dependiente. aun dentro de la línea inglesa, la corriente de tavistock empezó a concebir la empresa como un énfasis socio técnico en el que interactúan dos subsistemas estrechamente interdependientes: el subsistema social o humano ( compuesto de equipos y tareas), la teoría situacional se encarga de concentrarse en la tecnología, preocuparse por el ambiente y definir un enfoque mas amplio respecto al diseño organizacional: una manera mas reciente de concebir la forma y la estructura organizacional y sus funcionamiento.
Ambiente: Es la fase en que administrar es en especial enfrentar las demandas del ambiente y obtener la máxima eficacia en la empresa. Debido a la influencia de la teoría de sistemas en la teoría administrativa, se comprobó que estudiando solo las variables internas (variables endógenas) no se lograba una amplia comprensión de la estructura y el comportamiento organizacional. En consecuencia fue necesario estudiar las variables exógenas, situadas fuera de los limites de la empresa, que influyen profundamente en sus aspectos estructurales y de comportamientos. Las relaciones de la interrelación de las empresas y sus ambientes explicaron mejor ciertos aspectos de la estructura organizacional y los procesos operacionales utilizados por las empresas.
Las características estructurales se explican mejor mediante las características ambientales que las determinan. Las variables ambientales son variables independientes y los aspectos de estructura organizacional son variables dependientes las empresas exitosas son aquellas que logran adaptarse de manera adecuada a las demandas ambientales.
Estructura: en esta fase administrar se refiere sobre todo a planear y organizar la estructura de órganos y cargos que componen la empresa, y dirigir y controlar sus actividades. Se comprueba que la eficiencia de la empresa es mucho mayor que la suma de la eficiencia de sus trabajadores, y que ello debe alcanzar mediante la racionalidad, es decir, la adecuación de los medios (órganos y cargos) a los fines que se desea alcanzar. La preocupación por la estructura de la organización constituye una enorme ampliación del objetivo de estudio de la teoría administrativa. El micro enfoque en que la tarea de cada obrero se amplia a la estructura organizacional de toda la empresa.
BIBLIOGRAFÍA.
Chiavenato Idalberto (1999), Introducción a la Teoría General de la Administración. McGraw Hill. Quinta Edición.
Harold Koontz y Cyril O’Donnell (1964), Principios de Administración. Editorial Livraria Pioneira. Sao Pablo.
James D. Money (1947). The principles of Organization. Harper & BROS. Nueva York.
Much Galindo y Garcia Martinez. Fundamentos de Administración. (5a. ed.). México: Editorial Trillas, S.A.
Sergio Hernández y Rodríguez (2005). Administración. Pensamiento, proceso, estrategia y vanguardia. McGraw Hill. Segunda Edición.
Robbins Stephen (2004) Administración, Prentice Hall. Septima Edición.
Hellriegel Don (2005) Administración Un enfoque basado en Competencias, Thomson, Décima Edición.