domingo, 16 de agosto de 2009

Administración General: CAPITULO VI: LA DIRECCION

CAPITULO VI: DIRECCION


I.- Fundamentos de la Dirección

Es la tercera función del proceso administrativo y se relaciona con la manera de alcanzar los objetivos a través de la actividad de las personas y la aplicación de los recursos que componen la organización.

1.1.- Conceptos de Dirección

La dirección está distribuida en todos los niveles jerárquicos, en el nivel institucional se denomina dirección, en el nivel intermedio se denomina gerencia y en el nivel operacional se denomina supervisor o jefe de sección.
Dirigir es el proceso de orientar esfuerzos colectivos hacia un propósito común.
Dirigir es la manera de conseguir los objetivos mediante la actividad de las personas y la aplicación de los recursos organizacionales.
Dirigir significa interpretar los planes para las personas y dar las instrucciones y orientación acerca de cómo ejecutarlos y garantizar la obtención de los objetivos.

1.2.- Estilos de Dirección

Douglas McGregor es uno de los mayores exponentes de la teoría del comportamiento y dice que la naturaleza de las personas con los subordinados tiene los siguientes extremos:
Supuestos de la Teoría X:
Detestan el trabajo y tratan de evitarlo
Son perezosos y no tienen ambición ni voluntad propia
Evitan la responsabilidad y se oponen al cambio
Prefieren sentirse seguros en la rutina
Les gusta ser dirigidos y no dirigir
Supuestos de la Teoría Y:
Les gusta trabajar y sienten satisfacción en sus actividades
Son aplicados, con iniciativa y pueden autocontrolarse
Aceptan la responsabilidad y son creativos
Aceptan desafíos y son capaces de autodirigirse

1.2.1.- Teoría X

Está basada en el antiguo precepto del garrote y la zanahoria y la presunción de mediocridad de las personas, se asume que los individuos tienen tendencia natural al ocio. El administrador que piensa y actúa de acuerdo a la teoría X tiende a dirigir y controlar a los subordinados de manera rígida e intensiva, fiscalizando su trabajo, no confía en las personas y no delega responsabilidades, crea un ambiente autocrático de trabajo.

1.2.2.- Teoría Y

El administrador que piensa y actúa de acuerdo a la teoría Y tiende a dirigir a las personas con mayor participación y responsabilidad, tiende a delegar y escuchar opiniones, comparten los desafíos del trabajo y crea un ambiente democrático de trabajo. Consideran que sus subordinados encuentran en su empleo una fuente de satisfacción y que se esforzarán siempre por lograr los mejores resultados para la organización.


1.2.3.- LA TEORÍA Z DE WILLIAM OUCHI:

La "teoría Z" también llamada "método japonés", es una teoría administrativa desarrollada por William Ouchi, Básicamente Ouchi considera que hay tres tipos de empresa, la del tipo A que asimiló a las empresas americanas, las del tipo J que asimiló a las firmas japonesas y las de tipo Z que tienen una nueva cultura, la cultura Z.
La teoría Z es participativa y se basa en las relaciones humanas, pretende entender al trabajador como un ser integral que no puede separar su vida laboral de su vida personal, por ello invoca ciertas condiciones especiales como la confianza, el trabajo en equipo, el empleo de por vida, las relaciones personales estrechas y la toma de decisiones colectiva, todas ellas aplicadas en orden de obtener un mayor rendimiento del recurso humano y así conseguir mayor productividad empresarial, se trata de crear una nueva filosofía empresarial humanista en la cual la compañía se encuentre comprometida con su gente.
Los tres los principios básicos de la teoría de Ouchi:
- Confianza.
- Atención a las relaciones humanas.
- Relaciones sociales estrechas.

1.3.- Grupos de Trabajo

El grupo de trabajo se puede definir como un conjunto de dos o más individuos que establecen un contacto para alcanzar objetivos comunes. Pueden existir grupos formales, informales o temporales.
El grupo de trabajo tiene las siguientes características:
- El grupo está en un ambiente y sabe por que existe
- El grupo desarrolla guías y procedimientos grupales para tomar las decisiones.
- El grupo se organiza para que cada miembro contribuya.
- El grupo proporciona mejor comunicación y los miembros aprenden a enfrentar conflictos internos.

1.4.- Equipos de Trabajo

El equipo comienza cuando llega el límite máximo de un grupo. Equipo es un conjunto de personas con habilidades complementarias que trabajan en conjunto para alcanzar un propósito común del cual son responsables colectivamente.
La diferencia entre equipo y grupo de trabajo esta en: Objetivo – Sinergia – Responsabilidad y Habilidades.
Los equipos se utilizan para: Presentar propuestas, para que cumplan tareas y para investigación y acelerar la implementación de un proyecto.

1.5.- Empowerment

Es el involucramiento de los empleados en el negocio de la organización, el involucramiento es el proceso de participación que utiliza la capacidad total del empleado.
El empowerment pude considerarse también a: Administración participativa, Participación representativa, Fuerza de tarea, Círculos de calidad y los Programas de adquisición de acciones de la compañía

1.6.- Elementos para la Dirección:
Los tres elementos más importantes son: La Comunicación, el Liderazgo y la Motivación.
1.6.1.- La Comunicación.

Es la transferencia de información del emisor al receptor, donde ambos comprenden la información. Se utiliza en todas las fases de la administración, es particularmente importante en la función de dirección.
Es considerada como el medio que unifica la actividad de las organizaciones. También, es el medio para modificar la conducta, efectuar cambios, para hacer que la información resulte productiva y lograr metas.
La comunicación se requiere para:
- Establecer y diseminar los objetivos de la Empresa
- Elaborar planes, objetivos y metas para su logro.
- Organizar los RRHH en la forma más efectiva y eficiente
- Elegir, desarrollar y evaluar a los miembros de la Empresa.
- Dirigir, conducir, motivar y crear un clima en el que las personas deseen contribuir a la Empresa.
- Controlar el desempeño
El emisor selecciona el canal de comunicación adecuado para enviar su mensaje, de acuerdo con el medio de comunicación que va a utilizar.
La selección del canal depende de:
- Si la comunicación es individual o en grupo
- Clase de mensaje
- La urgencia del mensaje
- La importancia del mensaje
- Contenido del mensaje
- El costo de la utilización del canal

LAS COMUNICACIONES EN LAS ORGANIZACIONES
El Administrador para implementar la estrategia seleccionada debe instruir y liderar al personal.
La comunicación es, tal vez, la herramienta más eficaz que tiene un administrador para realizar su labor, por medio de esta el administrador puede:
Dar a conocer la decisión que ha tomado.
Dar a conocer la misión de la organización y los objetivos que se han determinado.
Aclarar y explicar la estrategia que se ha seleccionado.
Recibir información sobre cómo se esta implementando la estrategia y qué problemas se están presentando en la implementación
Motivar al personal.
Enviar información relativa a situaciones en curso.
Recibir información necesaria para tomar decisiones, etc.
EL RUMOR
Es un factor típicamente humano, los rumores son más activos en periodos de cambios bruscos, en periodos de transición, cuando hay cambios en la estructura, cuando se adopta una nueva tecnología, etc.
EL PROCESO DE COMUNICACIÓN
El emisor envía al receptor un mensaje; el mensaje puede consistir en: Ideas, opiniones, órdenes, instrucciones, explicaciones, memorandos, actitudes, inforn1es.
Si el receptor pregunta o contesta se establece una comunicación. La comunicación es en dos sentidos: consta de la transmisión del mensaje más la retroinformación o feed back.
El emisor utiliza un medio o canal adecuado de comunicación para comunicarse con el receptor.
El emisor, para producir o enviar un mensaje utiliza signos de un repertorio o lenguaje que él conoce y que espera sea también conocido por el receptor.
El ruido, es aquel factor que distorsiona la calidad y claridad del mensaje.

1.6.2.- Liderazgo.

Liderazgo es el proceso de influir sobre las personas para que intenten con disposición y entusiasmo lograr objetivos.
Existen tres tipos de liderazgo básicos:
Líder autocrático: Orientado hacia la producción, sus palabras son órdenes y no hay derecho a opinar o contradecir.
Líder Anárquico o Facilista: Descuida la producción en procura de lograr un buen ambiente de trabajo y armonía entre su personal. Le da poca importancia a su poder ya que depende de las decisiones de sus subordinados para fijar sus objetivos y la forma de lograrlos.
Líder Democrático o participativo: Tipo de líder ideal ya que toma en cuenta la producción y el bienestar y buen ambiente de su personal. No toma decisiones solo y motiva para que participen en las decisiones.

Una persona puede tener un cociente intelectual elevado y una formación técnica impecable, pero ser incapaz de dirigir un equipo hacia el éxito. Solo puede ser lideres efectivos quienes tienen “Inteligencia emocional”, es decir, la capacidad para captar las emociones del grupo y conducirlas hacia un resultado positivo pero hay una buena noticia: ese talento se puede aprender y cultivar en las organizaciones.

EL JEFE Y EL LIDER

El jefe maneja sus hombres. El líder guía sus hombres
El jefe depende de su autoridad. El líder, de la buena voluntad.
El jefe inspira miedo. El líder inspira entusiasmo.
El jefe dice: “Estén aquí a tiempo” El líder llega allí antes de tiempo
El jefe sabe a quien echarle la culpa. El líder sabe como arreglar lo que se ha roto.
El jefe sabe como se hacen las cosas. El líder enseña como se hacen
El jefe hace del trabajo una pesadilla. El líder hace del trabajo una diversión.
El jefe dice: “Vaya”. El líder dice: “Vamos”.
El jefe dice: “Yo”. El líder dice: “Nosotros”.

1.6.3.- La Motivación:
Es inducir a las personas para actuar de un modo deseado, orientando hacia el logro de los objetivos. La motivación a los subordinados significa que utilizan las cosas que esperan satisfagan impulsos y deseos e induzcan a los subordinados a actuar de la manera deseada


La motivación es uno de los factores internos que requiere una mayor atención; puesto que es el motor que impulsa o mueve a una persona a actuar de determinada manera. Ese impulso a actuar pudo ser provocado por un estimulo externo (que provine del ambiente) o puede ser generado internamente en los procesos mentales del individuo.
El ciclo motivacional comienza cuando surge una necesidad, fuerza dinámica persistente que origina el comportamiento. Cada vez que aparece una necesidad, esta rompe el estado de equilibrio del organismo y produce un estado de tensión, insatisfacción, inconformismo y desequilibrio que lleva al individuo a desarrollar un comportamiento o acción capaz de descargar la tensión y liberarlo de la inconformidad y del desequilibrio. Si el comportamiento es eficaz, el individuo satisfará la necesidad y por ende descargara la tensión provocada por aquella. Una vez satisfecha la necesidad, el organismo retoma a su estado de equilibrio anterior y a su manera de adaptación al ambiente.

II.- Motivación Organizacional

2.1.- Definiciones:

La motivación es inducir a las personas para actuar de un modo deseado, orientándolos hacia el logro de los objetivos.
La motivación es el resultado de integrar el esfuerzo a los objetivos organizacionales. Los tres elementos de la motivación son esfuerzo, objetivos organizacionales y necesidades individuales.
El profesional motiva a sus subordinados para actuar de la manera deseada.

2.2.- Teorías de Motivación

Se tiene dos enfoques por un lado, las referidas al individuo, que se refiere a la base de su comportamiento y el medio que lo rodea y por otro lado el pensamiento de las personas que influyen en su comportamiento.

2.2.1.- Teoría de las tres necesidades

Primero se tiene, la Teoría de la Jerarquía de las Necesidades de Maslow, que dice: que la persona tiene 5 niveles de necesidades:
Necesidades Fisiológicas (hambre – sed – sueño – necesidades fisiológicas)
Necesidades de Seguridad (seguridad – protección – busca la estabilidad de las personas)
Necesidades Sociales (afecto – amistad – amor – integración – relaciones humanas)
Necesidades de estima (respeto a sí mismo – autonomía – prestigio – consideración)
Necesidades de autorealización ( crecimiento personal – realización)

2.2.2.- Teoría del establecimiento de metas y objetivos

El hecho de establecer objetivos nos permite desarrollar, negociar y formalizar metas que una persona se responsabiliza por alcanzar.
Locke saca las siguientes conclusiones:
Los objetivos mas difíciles nos conducen a mejor desempeño, pero deben ser realistas.
Los objetivos deben ser específicos y no indefinidos para tener un mejor desempeño.
Para un mejor resultado debe participar el individuo en la fijación de objetivos.
Retroalimentación, el conocimiento de resultados motiva a las personas para un mejor desempeño.


2.2.3.- Teoría del reforzamiento

Esta teoría indica que el refuerzo a una acción determina el tipo de comportamiento de las personas.
Existen cuatro estrategias:
Refuerzo positivo
Refuerzo negativo
Castigo
Extinción

2.2.4.- Teoría de la equidad

Indica que todo se reduce a un sistema de contribución y recompensa. Las personas contribuyen con su trabajo y la organización con su recompensa.

2.2.5.- Teoría de la expectativa

Esta teoría de Vroom, se concentra en tres relaciones:
Relación entre esfuerzo y desempeño
Relación entre desempeño y recompensa
Relación entre recompensa y objetivos personales

2.3.- Aplicaciones Prácticas de las Teorías de Motivación

Podemos citar las siguientes:
Recompensa monetarias
Enriquecimiento del Trabajo
Flexibilización del horario de trabajo
Nominación pública
Reconocimiento del trabajo

BIBLIOGRAFIA:

Chiavenato, I. (2002). Administración en los Nuevos Tiempos: Mc Graw Hill.
Koontz. (2006). Administración. Colombia: Mc Graw Hill.
Robbins (1999). Las Organizaciones de Hoy. Colombia: Mc Graw Hill.
Stoner y Otros. (1999). Administración (6ª Edición). México: Mc Graw Hill.