miércoles, 5 de agosto de 2009

Preuniversitario 2009 Administración de Empresas

CURSO PREUNIVERSITARIO 2009
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
UMSA
Waldo G. Huanca Ayala, MBA



MODULO 1
LAS ORGANIZACIONES


1.- ADMINISTRACION:

La Administración se ha definido en muchas formas, y no existe una definición aceptada de manera universal. A continuación se indican las definiciones de algunos autores:
La palabra Administración viene del latín ad (dirección, tendencia) y minister (subordinación u obediencia) y significa cumplimiento de una función bajo el mando de otro; esto es, prestación de un servicio a otro. (Chiavenato, 1998).
"Es lograr que las cosas se hagan a través de otros". (Rue y Biars, 1985).
Proceso de planificación, organización y control del trabajo de los miembros de la organización para alcanzar las metas establecidas" (Stoner, 1998).
Es el proceso de diseñar y mantener un ambiente, donde los individuos que trabajan juntos en grupos, logren eficientemente los objetivos seleccionados. (Koontz y Weihrich, 1995).
Es gobernar, gestionar y manejar los recursos que contiene una organización para lograr el fin propuesto, maximizando resultados y minimizando recursos.
La administración de empresas, o ciencia administrativa es una ciencia social que estudia la organización de las empresas y la manera como se gestionan los recursos, procesos y resultados de sus actividades.
En pocas palabras se puede decir que administrar es planear, organizar, dirigir y controlar todos los recursos de un ente económico para alcanzar unos fines claramente determinados. Se apoya en otras ciencias como la economía, el derecho y la contabilidad para poder ejercer sus funciones.

2.- ADMINISTRACION COMO CIENCIA Y ARTE:

Mucha divergencia ha originado la determinación del carácter que desempeña la administración dentro del conocimiento humano. Es decir, si ésta debe ser considerada ciencia, técnica y/o arte. Primero definimos:
Ciencia, como un conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados, de validez universal, fundamentados en una teoría referente a verdades generales.
Técnica, es un conjunto de instrumentos, reglas, procedimientos y conocimientos, cuyo objeto es la aplicación utilitaria.
Arte, es un conjunto de técnicas y teorías, cuyo objeto es causar un placer estético a través de los sentidos. También se dice de la virtud, habilidad o disposición para hacer bien una cosa. Como todas las demás prácticas profesionales (medicina, composición musical, ingeniería, contabilidad, etc.), la administración es un arte. Es saber cómo hacer algo, Hacer cosas en vista de las realidades de una situación. Aún así los administradores trabajarán mejor si hacen uso de los conocimientos organizados y técnicas. Cuando la ciencia y la aplicación de nuevos procedimientos y métodos mejoran, contribuyen a que la administración sea un arte.
Por otra parte, Rue y Biars, (1985), señalan que el arte y la ciencia no son necesariamente exclusivas de manera recíproca, de hecho; pueden complementarse ya que un administrador debe saber y entender no solamente los conceptos y principios de la administración (ciencia) sino también cómo usarlos (arte).


3.- DEFINICION DE ORGANIZACION:

En primer lugar, una Empresa es una Organización con ciertas características propias. Al respecto Stephen Robbins indica que la Organización es un acuerdo sistemático entre personas para llevar a cabo un objetivo específico.
Se tienen tres características comunes:
1ro. Cada Organización tiene un objetivo distinto, este objetivo se expresa tradicionalmente en términos de una meta o un conjunto de metas.
2do. Está compuesta por personas.
3ro. Todas las Organizaciones desarrollan una estructura sistemática que define y limita el comportamiento de sus miembros.

Una Organización también es una Empresa y es donde recae todo el estudio de la Administración. Están constituidas por personas y por recursos no humanos, donde las vidas de las personas dependen de las Organizaciones. Debido al tamaño y la complejidad de sus operaciones, cuando las Organizaciones alcanzan un cierto desarrollo necesitan mucho más de la Administración, para lo cual se requiere todo un conjunto de personas estratificadas en diversos niveles jerárquicos que se ocupan de asuntos diferentes.



4.- DEFINICION DE EMPRESA:

De las muchas definiciones que se podría citar y haciendo referencia a la anterior, se adopta la siguiente: la empresa es la unidad jurídica, económica, técnica y social que tiene por objeto producir y comercializar bienes (si se trata de una empresa de producción de bienes) o de prestar servicios (si se trata de una empresa de servicios) para la satisfacción de las necesidades de una sociedad, teniendo como fin principal la generación de riqueza económica.

El concepto de Empresa resulta de vital importancia para un país, pues le permite generar desarrollo y crecimiento desde diferentes puntos de vista.



5.- ELEMENTOS DE UNA ORGANIZACIÓN:

Los Elementos que componen una organización son:
• Recursos Humanos
• Recursos tecnológicos
• Recursos económicos (capital)
• Recursos materiales
• Recursos naturales
• Recursos intangibles
• Conocimiento
• Tiempo
Todos los recursos tienen un costo.

6.- CARACTERISTICAS DE LAS ORGANIZACIONES:

• Son sistemas sociales, ya que está compuesto por personas, con objetivos ligados por procesos y personas, interrelacionados entre sí.
• Perduran en el tiempo.
• Son complejas y dinámicas, por los cambios permanentes y sofisticación.
• Son innovadoras, creativas por la globalización.
• Son personas Jurídicas, son capaces de adquirir derechos y obligaciones.
• Generan empleo, riquezas y conocimientos.
• Satisfacen necesidades y también las crean.
• Una organización es eficaz si cumple su objetivo, y es eficiente si lo cumple de la mejor forma posible.

7.- LA ORGANIZACIÓN Y SU ENTORNO:

La organización y el entorno interactúan, una puede influir en la otra, por lo que tiene que tener la capacidad de adaptarse al entorno en donde se desarrolla.
El entorno puede dividirse en dos:
• Interno, es el más cercano a la organización, está compuesto por: clientes, competencia, proveedores, AFIP, bancos, sindicatos.
• Externo, está formado por el resto del Estado, otras organizaciones (que no son competencia), medios de comunicación, etc.

8.- CLASIFICACION DE LAS ORGANIZACIONES:

Las organizaciones pueden clasificarse según:

FIN ECONOMICO:
- Con fines de lucro
- Sin fines de lucro

POR LA PROPIEDAD DEL CAPITAL:
- Públicas
- Privadas
- Mixtas

POR LA ACTIVIDAD ECONOMICA:
- Industrial
- Servicio
- Comercial

POR EL TAMAÑO:
- Establecimientos Artesanales
- Empresas Pequeñas de 1 a 5 personas
- Empresas Medianas de 6 a 50 personas
- Empresas Grandes de 50 a 100 personas
- Empresas Muy Grandes más de 100 personas

POR EL RUBRO:
- Empresas Industriales o Manufactureras
- Empresas Metalmecánicas
- Empresas Textiles
- Empresas Siderúrgicas
- Empresas Alimenticias
- Empresas Molineras
- Empresas del Calzado
- Empresas en Curtidurías
- Empresas Químicas
- Empresas Comerciales
- Empresas Financieras
- Empresas Agropecuarias
- Empresas Mineras
- Empresas Constructoras
- Empresas Consultoras
- Empresas de Transporte
- Empresas de Salud
- Empresas de Medios de Comunicación
- Empresas de Exportación

POR EL RESULTADO O PRODUCTO:
- Empresas de productos de consumo
- Empresas de productos intermedios


POR LA ORGANIZACION LEGAL O CONSTITUCION:
- Empresas de Sociedad Colectiva
- Empresas de Sociedad de Responsabilidad Limitada
- Empresas de Sociedad Anónima
- Empresas de Sociedad en Comandita
- Comandita Simple (Colectiva + SRL.)
- Comandita Compuesta (Colectiva + Anónima)
- Empresas en Cooperativa
- Empresas Mixtas
- Empresas Públicas



BIBLIOGRAFIA:

Chiavenato, I. (2002). Administración en los Nuevos Tiempos: Mc Graw Hill.
Koontz. (2006). Administración. Colombia: Mc Graw Hill.
Robbins (1999). Las Organizaciones de Hoy. Colombia: Mc Graw Hill.
Stoner y Otros. (1999). Administración (6ª Edición). México: Mc Graw Hill